Qué hacer para ya no cargar con lo que te daña de tu madre

La relación con tu madre es muy importante, ya que es el primer vínculo que formas en tu vida; este será el reflejo de todos los demás que tengas.

La conexión que tienes con tu madre está vinculada, además, con la relación que tienes con tu cuerpo, la tierra, la comida y la abundancia. Ella te da energía de vida desde que estás en el vientre materno.

Pero este vínculo con tu madre se puede ver afectado de distintas maneras, trayendo consecuencias negativas a tu vida.

Muchas personas que me escriben me comentan que su madre biológica no merece ser su mamá; ellos sienten que la que realmente merece serlo es la tía, la abuela que los cuidó o la madre adoptiva. Tal vez este sea tu caso.

Otro escenario es que tal vez tu madre sí está presente en tu vida, pero el problema es que te critica o es agresiva contigo, y por eso la rechazas.

Independientemente de cuál sea el caso con el que te identifiques, la cuestión es que rechazar a tu mamá te daña, ya que vas a repetir la historia o el patrón.


¿Cómo se repite?

Si tu mamá te criticaba, tú te vas a criticar o vas a criticar a los que amas.

Lo que tu mamá sea contigo, tú lo vas a repetir con tus hijos inconscientemente, o vas a atraer a una o más personas a tu vida que te traten de la misma manera en que te trató tu mamá.

Otro problema que se presenta cuando rechazas a tu mamá es que cierras el tubo de vida que viene de ella, lo que causa que se genere otro tubo oculto, uno que los terapeutas familiares y yo llamamos “lealtad encubierta”.

A través de ese tubo oculto pasa a ti lo peor de tu mamá, o sea, sus peores características. Tienes que eliminar el tubo de lealtad encubierta y sanar el que te va a dar energía de vida.

lo que te daña de tu madre

Y entonces, te preguntarás: ¿cómo lo hago?, ¿cómo sano la relación con mi madre? Pues hay una manera saludable de hacerlo.

Si te vinculas con tu madre sanamente, todas las relaciones que tengas con otras personas también van a fluir con más facilidad, ya sea con tu pareja, tus hijos o tus amigos.

Te recomiendo esta constelación para que lo logres. Ahora te voy a explicar cómo funciona la dinámica.

Lee también: Combatir las conductas destructivas para hacer solo lo que te hace bien


Constelación familiar para sanar la relación con tu madre

Primero, te presento la imagen desordenada, la que representa tu problema, lo que te está limitando y que quieres solucionar. En este caso, sanar el vínculo con tu madre.

  1. En esta constelación, la figura verde manzana te representa. Si eres mujer, eres la figura redonda; si eres hombre, eres la cuadrada.
  2. Tu mamá está representada con la figura circular de color gris.
  3. Las figuras en forma de sol simbolizan el tubo de vida por donde pasa la energía de vida que te llega de tu mamá.
  4. Y, por último las figuras en forma de estrella representan la lealtad encubierta.
lo que te daña de tu madre

Para sanar la relación con tu mamá, acepta primero que es la que te tocó. Tomas energía de vida y te separas. Este paso es importante para tu bienestar. Haciendo esto, te abres a tomar energía de vida. Ábrete a tomar tu linaje materno, y así podrás separarte de tu mamá de manera sana.

Ahora, imagina que está frente a ti, visualizándote en una edad diferente cada vez, y dile en voz alta: “Mamá, tus problemas son solo tuyos; tus críticas y tus juicios se quedan contigo, ya no los recibo”.

A medida que repites esas palabras, se van alejando las estrellas —lealtad oculta—, hasta que finalmente ha desaparecido el tubo de lealtad encubierta, y así queda la imagen ordenada. Puedes hacer este ejercicio tantas veces como necesites.

Has hecho un excelente trabajo, ¡te felicito! Ya estás en paz y te has llenado de energía de vida.