La forma en que las lealtades familiares afectan tus relaciones

¿Has sentido que te encuentras en una relación tóxica? ¿Quisieras saber cómo liberarte?

Cuando una relación te quita en lugar de nutrirte; cuando en lugar de recibir terminas drenada(o) al estar con esa persona, estás en una relación tóxica.

Es cierto que la razón inicial por la que estableces relaciones con los demás es para recibir algo que a ti te falta y para compartir con el otro lo que tienes para dar. Por desgracia, este concepto se distorsiona en las relaciones tóxicas.

 

¿Cómo saber si una relación es tóxica o sana?

Las relaciones son para nutrirte hacerte feliz.

Una relación sana es un vínculo que te impulsa a la vida y a dar lo mejor de ti misma(o). En una relación sana recibes algo que te falta y que te trae bienestar. Esta debe traer alegría a tu vida y darle un significado a lo que haces. Una relación es tóxica cuando ocurre lo contrario y, en vez de nutrirte y hacerte feliz, te succiona y te hace infeliz.

Hablamos de toxicidad cuando tu conexión con esa persona te impide avanzar o te lo hace más difícil. Es tóxica porque te hace daño, te quita energía y no te deja ir hacia adelante y perseguir tus metas. En teoría, parece muy simple, pero en la práctica se complica porque no es tan obvio.

La mayoría de las personas que están en relaciones tóxicas no se percatan de ello, y es que son como remolinos en el océano. Imagina que estás nadando feliz, chapoteando en las olas y, de repente, te jalan de los pies hasta que tocas fondo. ¡Ni siquiera te enteras de cómo pasó! Lo que es evidente es que la felicidad se evapora cuando estás de cabeza, tragando agua y arena. Lo importante es que tú te des cuenta ahora y aprendas a identificar cuáles de tus relaciones son tóxicas y cuáles no.

lealtades familiares

 

 

¿Sabes por qué podrías estar enredándote en estas relaciones dañinas?

Hay muchas razones que te llevan a involucrarte en una relación tóxica. Una de ellas es por las lealtades familiares. Se trata de un amor ciego, que lleva a comportarte como lo hacían o lo hacen en tu familia. Estas lealtades familiares sistémicas están grabadas en un nivel subconsciente, lo que quiere decir que las desconoces. Por eso son tan peligrosas, pues te llevan a reaccionar de formas que te alejan de lo que realmente quieres y de tus metas.

Para ti, esa manera es lo que consideras “normal”, ya que las cosas conocidas te parecen “correctas”. Una persona que nace en una familia en la que lo normal son las relaciones tóxicas estará programada para crearlas o internarse en ellas.

lealtades familiares

Lee también: Cómo evitar que abusen de ti o de tus seres queridos y quedar en paz

 

 

Ejemplos

Erika, cuyos padres han mantenido por muchos años una relación tóxica, creció creyendo que eso es el amor, por lo que terminó repitiendo esa dinámica tóxica en sus relaciones de pareja. Es lo conocido, lo seguro y lo que la hace sentir en el hogar.

Alicia creció en una familia en la que las mujeres han sido golpeadas y violentadas. Ella aprendió que esto era “normal” y acabó buscando subconscientemente relaciones en las que vive maltrato, continuando la misma historia.