Posiblemente, has escuchado que lo que es afuera es adentro, y que para encontrar el amor de alguien más tienes que empezar por amarte a ti. La vida es un espejo, y recibirás de los demás lo que sientes por ti misma. Entonces, primero, tienes que llenarte de amor por ti misma y luego compartir con los demás lo que tienes dentro. Ese fluir de amor hacia ti y hacia los demás hará que atraigas el amor a tu vida.
¿Por dónde empiezas a recibir amor?
1. Entender el origen del problema
Aprendes a amarte según fue el trato que recibiste y percibiste en tus primeros años de vida. Si en tu infancia te trataron con respeto y amabilidad, esto será lo normal, y de adulta lo buscarás de manera natural, sin esfuerzo. Si, por el contrario, lo que conociste fue la violencia y el abuso, tendrás que estar alerta y realizar un trabajo personal para poder liberarte de los patrones limitantes que fuiste creando.
Esto se complica aún más por tus experiencias de vida, los modelos que representaron tus padres y las figuras de autoridad, las creencias limitantes de los sistemas a los que perteneces, los patrones familiares heredados y las dinámicas que has integrado sin cuestionar y que dominan la manera en que respondes hacia los demás —atrayendo lo que recibes—.
Por ejemplo, Inma aprendió que amar es sacrificarse por los demás y tiene la costumbre de pensar en todos menos en ella. Así lo hacía su madre y su abuela. Inma desea una pareja, pero no atrae a nadie que valga la pena.
2. Integrar el amor en tu vida cotidiana
Si el amor y la aceptación no fueron parte de tu infancia, tendrás que aprenderlos, tal y como con un nuevo idioma. Deberás reeducar tu mente y tu cuerpo para apreciar tus cualidades únicas; reconocer tu valor propio; cuidarte de manera saludable, y aceptarte y amarte como eres. Un paso importante en este proceso es ocupar tu lugar ordenado en el sistema —aquel que te corresponde—. Imagina que te pones en primer lugar, sin descuidar tus obligaciones y responsabilidades para con los demás, dejando de pensar que por hacerlo eres egoísta o una mala persona. Visualízate haciéndolo, traza un plan con pequeñas acciones concretas y luego ve dando los primeros pasos en esa dirección.
Siguiendo con el ejemplo, Inma decide ponerse en primer lugar y hace una lista de lo que es importante para ella, colocando entre los primeros lugares el dormir suficientes horas. Ella reconoce que se queda tarde viendo la televisión porque meterse sola en su cama le duele.
Lee también: Superando las decepciones para volver a confiar en ti misma
3. Reconocer y priorizar actuando en concordancia
Si cuando eras pequeña te falto recibir validación, lo más probable es que ahora le quites importancia a lo que te afecta y necesitas. Reconoce tus valores; separa lo que te gusta de lo que no, y prioriza adecuadamente sin criticarte ni compararte con los demás. Todo esto te va a ayudar a consolidar tu sentido de valía. Escucharte y validar lo que deseas es un paso importante en el proceso de cultivar el amor. Una vez que sabes lo que es prioritario para ti, decide lo que lo que te gustaría hacer de manera concreta.
En el caso de Inma, esto sería darles más voz a sus necesidades y responsabilizarse de satisfacerse. Ella se plantea a qué hora le gustaría dormirse y cómo le gustaría que fuese ese momento, tomando consciencia de que ella puede hacer que la experiencia sea feliz.
4. Adquirir los recursos que te hagan falta
Si no tienes claro lo que te gusta, tienes dudas, te sientes confundida o te falta fortaleza para realizar los cambios y llevar a cabo las acciones que te llevarán a tratarte con amor, necesitas adquirir habilidades y los recursos para lograrlo. Muchas veces requieres ayuda para romper patrones que han estado por años en tu sistema; recibirla de alguien más te puede ahorrar años de sufrimiento.
Aunque Inma ya se dio cuenta de que no duerme lo suficiente y eso está mermando su salud, todavía le cuesta trabajo irse a dormir por la soledad que siente. A veces lo logra, pero, normalmente, lo evade con el televisor y la comida, haciendo más grande su malestar. Es así como decide ir a unas sesiones privadas y se siente con la claridad y la fortaleza para hacer los cambios que necesita. Esto hace que se sienta mejor y pronto se refleja en el atractivo que emana. Al amarse y cuidarse, recibe más amor y cuidados de las personas que la rodean. Su sueño de tener pareja se convierte en una realidad.
Cada paso en el camino hacia el amor propio es uno hacia una vida más plena y satisfactoria. Recuerda que el método Magui Block® resulta de gran ayuda en este viaje.